Cómo quitar las espinillas: ¡Sí, es posible!

Cómo quitar las espinillas: ¡Sí, es posible!
5 (100%) 16 votes

Si te has preguntado alguna vez cómo quitar las espinillas no estás sola, este es uno de los problemas más habituales en la piel y también uno de los que más nos preocupan. Yo misma he tenido que pelearme con los molestos granitos que me han arruinado más de un día hasta acabar volviéndome medio loca aplicando 200 productos diferentes solo consiguiendo empeorarlo y acabar con la cara como un Cristo.

Los granitos o espinillas suelen ser más habituales en pieles con tendencia grasa o acnéica pero eso no quiere decir que porque tengas la piel seca nunca va a pasarte. Es como una lotería que nadie quiere que le toque pero sabes que siempre está ahí.

Quitar las espinillas puede consistir en soluciones a corto plazo o las que realmente nos van a hacer deshacernos del problema a largo plazo, te explico ambas para que te encuentres en la situación que te encuentres, tengas recursos.

Cómo quitar espinillas rápido

Si tienes un evento importante, una cita o simplemente quieres deshacerte de un molesto granito y hacerlo desaparecer lo antes posible hay algunos trucos que pueden ayudarte.

Pruébalos y descubre cuál de ellos es el que mejor te funciona para esos días en los que no has conseguido prevenir su aparición. Para que te sirva de ayuda te los ordeno de menos a más efectividad según mi caso:

  • Pasta de dientes o hielo: Esto solo hará que reduzca la inflamación pero no conseguirá que desaparezca milagrosamente. Aplica el hielo durante unos minutos o una pequeña cantidad de pasta de dientes encima del granito durante media hora y retírala antes de maquillar.
  • Aceite de árbol de té: Aplica una pequeña gotita del aceite sobre el granito antes de irte a dormir. El aceite de árbol de té tiene propiedades antisépticas y antibacterianas por lo que ayudará a acelerar el proceso de secado del granito pero tampoco esperes milagros. Puedes encontrarlo en Amazon.
  • Ácido salicílico: Tranquila que no tiene nada que ver con las aspirinas. Este ácido es muy efectivo para secar de manera más rápida los granitos e incluso puede utilizarse como tratamiento preventivo ya que exfolia ligeramente la piel ayudando a mantenerla más limpia. Al igual que el aceite de árbol de té deberemos aplicarlo por la noche ya que se lleva mal con el sol. Te recomiendo el ácido salicílico de la marca The Ordinary que por su relación calidad/precio es el mejor que he encontrado en el mercado.
  • Drying lotion de Mario Badescu: Aquí tenemos el caballo ganador si quieres eliminar los granitos de manera rápida y efectiva. Es el más utilizado por las celebrities (de hecho si sigues a Kylie Jenner la habrás visto alguna vez utilizándolo) y aunque es un poco menos económico que los anteriores, es muy efectivo y el envase te durará media vida. Solo hay que aplicar una ligera cantidad de producto con un bastoncillo sobre el granito y voila, bye bye espinilla.

como quitar espinillas

Cómo quitar las espinillas de manera definitiva

Ahora que ya te hemos explicado cómo eliminar espinillas cuando tienes una emergencia ahora vamos a tratar en detalle el tema de cómo prevenirlas y deshacerte de ellas o al menos hacer que la maldita espinilla de turno sea solo algo anecdótico y no habitual.

Para eliminar las espinillas debemos atacar por tres frentes diferentes:

Nuestros hábitos de vida, lo que comemos y cómo cuidamos nuestras piel. Para deshacerse de las espinillas no nos servirá solo con aplicar cremas o lociones anti granitos constantemente, de hecho en muchos casos solo empeoraremos el asunto. Vamos allá entonces con qué no debes hacer si quieres conseguir quitar las espinillas:

  • Hábitos de vida: El primer punto a tener en cuenta es tener cuidado con la limpieza a nuestro alrededor. Esto no quiere decir que te pases el día echando lejía a saco sino que tengas en cuenta que la limpieza de almohadas o toallas que uses para la cara o las brochas de maquillaje pueden estar perjudicándote. Cámbialas o lávalas muy a menudo y conseguirás reducir las probabilidades de su aparición. Por otro lado, evita tocarte la cara constantemente o llevar el pelo muy pegado a la cara ya que la grasa que se genera podría empeorar el problema.
  • Alimentación: Lácteos, chocolate de mala calidad (el que no es puro e industrial), comida basura, grasas saturadas, beber poca agua, etc. son algunas de las cosas que pueden empeorar el estado de nuestra piel.
  • Cosméticos: Si tienes el armario cargado de productos antiacné de todas las marcas, formas y colores tengo una mala noticia… ya puedes tirarlos todos. Los productos antiacné solo consiguen secar la piel en exceso, eliminar la barrera de protección de la piel y conseguir que las bacterias tengan vía libre para campar a sus anchas por tu piel frita a base de productos llenos de alcohol (alcohol como el de las heridas, no del de beber).

Vamos allá, ahora sí: El Santo Grial para quitar las espinillas

Sin exagerar, la combinación de todos estos consejos te ayudarán a cambiar tu piel radicalmente. Como te decía anteriormente es una cuestión de atacar desde diferentes frente pero si controlas los hábitos de vida que te comentaba anteriormente y lo combinas con estos productos, verás como tu piel cambia por completo.

  • Alimentación: Hace unos años leí una entrevista a Victoria Beckham donde comentaba que su dermatólogo le recomendaba comer una vez al día salmón salvaje por su alto contenido en Omega 3 para eliminar su acné (seguro que también recuerdas fotos de la Spice Girl con 200kg de maquillaje para disimular sus granitos) y viendo los resultados, solo podemos tener claro que funciona. Ahora bien si no vives en Noruega o en Alaska, quizás no es demasiado viable optar por este consejo pero sí tenemos a cambio los suplementos de Omega 3 que pueden ayudarnos a conseguir el mismo resultado. Ahora bien, como en el caso de Victoria no sirve cualquier suplemento, de hecho la mayoría de ellos no sirven absolutamente PARA NADA. Necesitaremos conseguir suplementos con pescado azul de buena calidad. Los mejores que he probado son las cápsulas de Omega 3 de Perricone MD. Sé que el precio parece algo elevado pero es la diferencia entre conseguir resultados o continuar con el problema eternamente. Además, puedes hacer un tratamiento intermitente, algo más intensivo al inicio y después un mantenimiento cuando el veas que tu piel necesita una ayuda extra.
  • Suplementos de colágeno para la piel: Aunque el colágeno no tenga una vinculación directa con el acné si lo tiene con el estado de la piel y su hidratación y regeneración. Si tienes marcas en la piel y tu piel ha sido maltratada por los productos antiacné, puede ser de gran ayuda empezar un tratamiento con un suplemento de colágeno una vez el acné vaya remitiendo para que tu piel pase de un aspecto reseco y machacado a una piel luminosa  y jugosa. ¿A quién no le apetece tener una piel así? El colágeno debe ser marino y de una alta calidad. Para ello, podemos confiar por ejemplo en Rejuvenated y sus deliciosos Beauty Shots.

Una vez nos hemos puesto a fondo con los suplementos vamos allá con el cuidado de la piel. Lo primero que voy a hacer es desmontarte un mito como una catedral… los aceites no son malos para la piel acnéica de hecho van a ser tu mejor aliado.

¿Estoy loca? No, apunta lo que te digo y pruébalo.

Los aceites respetan la barrera hidrolipídica de la piel que es la que nos protegen del exterior y además lo que aporten a la piel dependerá mucho de qué aceite utilices.

Para limpiar la piel te recomiendo un bálsamo de limpieza: Tienen una textura tapan agradable que te encantará haberte librado de los geles con alcohol y además tu piel te lo agradecerá. Los hay de muchas marcas: Oskia, Aurelia Probiotics, Eve Lom, etc. pero mi preferido sin lugar a dudas es de la marca Elemis por su relación calidad-precio. El bote te dura la vida y es tan agradable que te encantará lavarte la cara. Aplícalo mañana y noche.

Para hidratar la piel: El combo infalible de agua termal + aceite de jojoba. Si bien otros productos son más caros, aquí podrás darle un respiro a tu bolsillo. El agua termal puede ser de la marca Avène, La Roche Posay, Caudalie (esta es una auténtica pasada pero es un poquito más cara) o la que tú prefieras y el aceite de jojoba siempre que sea orgánico certificado para asegurarnos la mejora calidad.

Para aplicarlo primero rociamos el agua termal y posteriormente aplicamos el aceite a ligeros toques con la palma de la mano no untando como si fuera una crema. De este modo, sellamos la hidratación del agua con el aceite.

Ya tenemos los dos pasos principales limpieza e hidratación. Si además quieres mejorar el estado de tu piel, puedes añadir algunos ácidos a tu rutina de limpieza que realicen un peeling químico que la limpie en profundidad:

  • Ácido láctico: La combinación ganadora de precio y calidad es el ácido láctico de The Ordinary al 10%. Yo lo uso un par de veces por semana o 3 si veo que mi piel está apagada.
  • Retinol: Recomendado para las pieles más maduras o que quieran prevenir el envejecimiento. Día sí día no. En este caso el caballo ganador también es de The Ordinary en su formulación de Retinol combinado con escualeno.
  • Ácido AHA: Es el peeling más fuerte de los tres por lo que es mejor aplicarlo una vez a la semana o cada dos semanas. Puedes probar este de The Ordinary que es bastante potente o el de Alpha H que te permite usarlo de manera más habitual.

En resumen, el Santo Grial de cómo quitar las espinillas es mejorar nuestros hábitos de vida de limpieza, evitar la alimentación basura y cambiar nuestra rutina de belleza con los trucos que te he comentado.

Si tienes dudas o has empezado a hacer estos cambios de rutina y quieres compartirlo, coméntalo y entre todas te ayudaremos. ¡Seguro que conseguimos quitar esas malditas espinillas! Equipo anti espinillas al ataque.

Más opiniones y reviews

2018-10-09T12:03:21+00:00