El ácido hialurónico para ojeras es uno de los tratamientos estéticos más buscados hoy en día.

Como bien dicen, la mirada es el reflejo del alma y cuando nuestras ojeras y bolsas son más que visibles, no reflejan nada positivo. Parecemos cansadas, agotadas e incluso tristes aunque hayamos dormido más de 8 horas la noche anterior.

Las ojeras pueden tener motivos diversos: genéticos, ambientales o debidas a nuestros hábitos de vida.

Las ojeras temporales pueden reducirse fácilmente mejorando nuestros hábitos (durmiendo mejor, hidratándonos bien, eliminando o consumiendo más determinados alimentos). Pero, cuando se trata de un caso permanente, es el momento de recurrir a un tratamiento para las ojeras como son los rellenos de ácido hialurónico en la ojera.

Procedimiento de aplicación del ácido hialurónico en la ojera

El primer paso es consultar con especialistas que nos aconsejaran si nuestro caso es apto para la aplicación de ácido hialurónico en la ojera.

Si tenemos grandes bolsas, por ejemplo, quizás deberemos optar por un procedimiento para eliminarlas como la blefaroplastia antes de centrarnos en la aplicación de más volumen en esa zona.

Después de la consulta inicial y cuando nos decidimos a llevar a cabo el tratamiento debemos de ser conscientes de que la aplicación se realizará de manera habitual en dos sesiones, la primera en la que se aplicará la mayor parte del relleno y una segunda sesión donde se realizará la revisión y retoque del mismo. Normalmente entre ambas sesiones se deja un plazo de 15 días para ver cómo respondemos al tratamiento.

La primera sesión es posible que se introduzca el ácido hialurónico en la ojera mediante una cánula. Esto hace que, con un solo pinchazo, el ácido hialurónico pueda repartirse a lo largo de toda la zona donde el doctor estime que es necesario. En la segunda sesión suele realizarse de manera más precisa inyectándolo solo en los puntos donde sea necesario retocar.

Aunque por un momento pensemos que el doctor inyecta el ácido hialurónico directamente en la ojera cerca del lagrimal, se hace mucho más abajo, casi pegado al inicio del pómulo, de manera que con la aguja o la cánula puedan llegar justo a esta zona y aplicarlo de manera longitudinal, tipo abanico.

La sensación no es demasiado molesta. Como si nos diéramos un pellizco con las uñas en la piel y al introducir el ácido hialurónico, si es una sensación poco habitual pero no molesta. El nivel de dolor puede calificarse como bajo.

Tanto antes como después, el doctor desinfectará la zona y es posible que nos aplique una crema (incluso con vitamina C) que hará que se note menos que no vamos maquilladas.

¿Qué resultados veremos tras el tratamiento de ácido hialurónico en la ojera?

Justo después de su aplicación, tendremos una clara visión de cuál va a ser el resultado. Como marcas del tratamiento tendremos el punto desde el que se ha realizado la inyección que parecerá poco más que una pequeña marca de acné o un granito pequeño, nada muy visible.

Es posible que por la propia inyección haya algún pequeño capilar que se rompa, por lo que podremos tener un hematoma que desaparecerá al cabo de unos días. Es menos habitual con la aplicación mediante cánula pero hemos de considerar la posibilidad y evitar someternos al tratamiento justo antes de un evento. Mejor anticiparse al menos una semana.

Al día siguiente notaremos la zona un poco más hinchada de lo habitual y como hemos comentado, puede aparecer algún hematoma.

Fuera de esto, nos recomendarán evitar el ejercicio físico durante ese día y al menos nada más aplicar el tratamiento de ácido hialurónico, mejor evitar el corrector de ojeras.

Después de unas dos semanas, tendremos que acudir a una revisión, donde según el resultado conseguido pueden recomendarnos hacer algún retoque o incluso dejarlo como esté.

El doctor será el «artista» que dé forma a nuestra ojera o mejor dicho la desdibuje aplicando la cantidad exacta de relleno justo en aquellos puntos donde los necesitemos. Es uno de esos tratamientos donde la experiencia de quien lo aplica es clave para no excederse en las cantidades aplicadas y hacer que el resultado sea poco natural. Por eso, si es posible, pide siempre muestras del antes y después de pacientes, para que puedas hacerte una idea clara de cómo trabaja el doctor/a en el que confíes. Aunque existe la opción de aplicar un disolvente para los rellenos de ácido hialurónico en caso de que el tratamiento no resulte como era esperado, siempre es mejor evitar ponerse en esa situación.

Marcas de ácido hialurónico para ojeras

Cada doctor suele trabajar con determinadas marcas según su experiencia. Aunque existen muchas marcas en el mercado de ácido hialurónico, para su aplicación en la zona de la ojera se utilizan ácido hialurónicos reticulados que se difunden más fácilmente, que es algo que nos interesa en una zona como la ojera donde no buscamos ganar un gran volumen sino corregir. Se llaman reticulados porque forman una especie de maya y tarda más tiempo en ser absorbido.

Una de las marcas habituales es Teosyal Redensity.

Precio y duración del ácido hialurónico para ojeras

Esta es una de las preguntas más habituales por aquellas que piensan en recurrir al ácido hialurónico para la zona de la ojera.

Y como en el caso de las marcas depende de la clínica a la que acudamos. Normalmente depende de los viales que sean necesarios en el tratamiento, variando habitualmente entre 1 y 2 ml para las ojeras más profundas.

Podemos encontrar tratamientos desde los 200, 400, 700€, etc. La mejor opción es consultar en diferentes clínicas y ver cuál de ella nos inspira más confianza o cuenten con casos y ejemplos de tratamientos que nos convenzan.

La duración también es variable ya que depende de cuánto tarde nuestro cuerpo en reabsorber el ácido hialurónico de la ojera, habitualmente ronda una duración de un año pero podría ser inferior (cuidado con la exposición solar) o incluso no necesitar un retoque posterior si es un caso leve.

Clínicas para el tratamiento de ácido hialurónico en ojeras

Dependiendo de tu zona geográfica encontrarás un buen número de clínicas que realizan este tratamiento, te dejamos algunas de ellas para que tu búsqueda sea más sencilla:

Ácido Hialurónico en Barcelona

Clínica Tufet

Clínica Sanza 

Clínica Planas

Institut Natalia Ribe